Nos basamos principalmente en la filosofía existencial, el cual promueve la autorreflexión, pero auto-reflexión activa.
Esta reflexión filosófica tiene como objetivos principales:
- Contribuir con el pensamiento, para que el hombre preserve sus más altas posibilidades.
- Hallar el fundamento a partir del cual, se enfrenten las dificultades y turbaciones de la vida, como la culpa, el sufrimiento o la muerte; con amor y confianza.
- No rebajar jamás al hombre a la condición de simple medio (cosificación).
- Ampliar nuestra conciencia hacia el futuro y los límites de la existencia humana, aumentar así la responsabilidad frente a toda nueva situación que se nos presente.
- Desarrollar la disposición a la comunicación.
- Promover la búsqueda de la verdad, no como la posesión de la misma, sino como un cuestionamiento permanente, en el que las preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Es a través de la filosofía que podemos reflexionar sobre nuestras convicciones y creencias y sustentar nuestros pensamientos e ideales.
Nuestra reflexión filosófica se basa principalmente en la filosofía existencialista y el método fenomenológico, hermanando enfoques humanistas como el Enfoque Centrado en la Persona, Logoterapia y Terapia Gestalt.
La Visión Filosófica Existencial consiste en una profundización y sensibilización hacia los temas existenciales: libertad, responsabilidad, soledad, sentido de vida y muerte.
Está centrado en la comprensión de la posición de la persona en el mundo y aclara el significado de estar vivo, así, enriquece el conocimiento científico que nos ayuda a comprender la existencia humana. Esencialmente abordando los problemas y asuntos que emergen y provocan estrés, considerándolos consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de indicadores de una enfermedad o salud mental.
La Visión Filosófica Existencial, nos permite desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos para aceptar la vida tal cual es, con todas sus contradicciones inherentes. Además de permitir sus aplicaciones en diversos situaciones del campo personal, familiar, social y laboral.
A través de diversos programas educativos y de capacitación, promover la sensibilización, formación, especialización, investigación y desarrollo de la psicología, el análisis existencial, el asesoramiento filosófico, la docencia y la psicoterapia desde una orientación humanista-existencial y relacional, poniendo énfasis en la importancia de la conciencia y el desarrollo humano, que nos permitan fortalecer nuestros valores y así también, nuestras relaciones personales, laborales y sociales; para beneficio de nuestra ciudad y nuestro estado.
Ser la mejor institución especializada en Desarrollo Humano de nuestra entidad, ofreciendo así no únicamente un gran desarrollo personal y conciencia social en nuestros estudiantes, sino generando grandes beneficios para las empresas privadas y gubernamentales de nuestra ciudad, a través de la creación y actualización de programas de capacitación, licenciatura y especialidad con visión humana y calidad reconocida a nivel nacional e internacional.
Respeto a la diversidad
Conciencia Social
Desarrollo Personal
Liberta y Responsabilidad
Visión Incluyente
Disciplina Inteligente
Ética profesional y social